EL PELIGRO DE USAR BÁLSAMO VICKS VAPORUB EN NIÑOS PEQUEÑOS

 Vicks VapoRub es unos de los productos farmacéuticos mas utilizados en América Latina y otros países del mundo, es muy extraño que en una casa latinoamericana falte un frasco de este producto que es usado mayormente para aliviar los problemas respiratorios.

Este bálsamo es usado por las madres para aplicárselos a sus niños pequeños cuando están congestionados por gripe o resfriado, pero según un estudio que se ha dado a conocer recientemente por la revista “Chest” demostró que este producto no debe ser usado en niños menores de 2 años ya que en vez de aliviar las congestiones nasales, podría empeorarlas.



Este bálsamo es usado en gran parte del mundo desde hace unos 60 años, el Vicks VapoRub se vende en casi todas las farmacias sin la necesidad de tener una prescripción medica para su venta en pocas palabras puede comprarlo sin una receta hecha por un doctor.

El investigador Bruce Rubin y una serie de colaboradores mas fueron los responsables de realizar este estudio en la universidad Wake Forest en Los Estados Unidos, la investigación se llevo acabo en un lapzo de 18 meses y se experimento con animales.

Para los experimentos en animales se escogieron “Hurones“, porque son roedores que tienen una estructura y un funcionamiento del sistema respiratorio muy parecido al de un ser humano, durante el proceso de la investigación los expertos llegaron a la conclusión de que este producto debe aplicarse en niños mayores de 24 meses.

Las razones por la que no debe aplicarse en niños pequeños es porque este bálsamo crea un sensación de frió por su alta composición de alcanfor y aceite de eucalipto, esto hace que el cerebro se confunda y crea que el niño esta en un clima muy frió y por lo tanto su respiración se acelera.

Debido que los niños pequeños tienen unos pulmones muy poco desarrollados puede causar los siguientes problemas: “Los componentes de este producto pueden causar reacciones alérgicas, puede producir queratoconjuntivitis y broncoespasmos“.

En conclusión cuando se aplica el bálsamo a niños menores de 2 años para tratar problemas respiratorios en vez de ayudar a descongestionar el aparato respiratorio, lo que hace el Vicks VapoRub es aumentar la mucosidad y provocainflamación en las vías respiratorias. 

Cabe destacar que el bálsamo de Vicks VapoRub es muy bueno para descongestionar las vías respiratorias de personas adultas o niños mayores de dos años, su efectividad se ha demostrado en lo mas de 60 años que tiene en el mercado como numero uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...